La lección de Zaqueo: Sin importar tu pasado, Dios tiene un plan para ti.

Índice

Predica sobre Zaqueo y Jesús

Hoy reflexionaremos y analizaremos a travez de esta predica de Zaqueo y Jesús, la historia de Zaqueo y cómo Jesús se fijó en él, a pesar de las muchas fallas y errores que había cometido en su vida. Todos tenemos cosas de las cuales nos arrepentimos y que nos hacen sentir indignos del amor y la gracia de Dios. Pero la historia de Zaqueo nos muestra que Jesús no nos juzga por nuestros errores y faltas, sino que se acerca a nosotros con amor y compasión. Espero que al final de esta predicación, comprendamos que no importa lo que hayamos hecho, siempre podemos acercarnos a Jesús y experimentar su amor y perdón.

La Historia de Zaqueo en la biblia ¿Quién era?

Zaqueo en la Biblia es un personaje mencionado en el Evangelio de Lucas que tuvo un encuentro muy especial. ¿Quién era y cuál era el trabajo de Zaqueo? Era un recaudador de impuestos y un hombre rico, pero también era conocido por ser deshonesto en su trabajo, lo que lo marginaba en la sociedad. A pesar de esto, Zaqueo, cuyo nombre significa "puro" o "justo", tuvo un encuentro con Jesús que lo transformó.

¿Alguna vez te has sentido rechazado por los demás? ¿Te has sentido incomprendido e incluso juzgado por tus acciones? La historia de Zaqueo es para ti. Veamos cómo fué el encuentro con Jesús y cómo tú también puedes tener un encuentro con Él.

La búsqueda de Jesús.

Zaqueo era un hombre rico, pero a la vez despreciado por su todos debido a su trabajo como recaudador de impuestos. Él había oído hablar de Jesús, pero nunca lo había visto en persona. Sin embargo, cuando Jesús llegó a la ciudad de Jericó, Zaqueo estaba decidido a verlo. Pero había un problema, debido a su baja estatura, no podía ver sobre la multitud. Entonces, él tuvo una idea: subir a un árbol para ver a Jesús pasar.

Esta acción podría parecer ridícula, pero para Zaqueo era un acto de fe, estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para ver a Jesús. Y a pesar de sus errores y su mala reputación, Jesús se fijó en él. Cuando Jesús llegó al lugar, miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, date prisa y baja, porque hoy debo quedarme en tu casa".

Lea tambien:Vosotros sois la SAL de la tierra, predica sobre la sal y la luz.Vosotros sois la SAL de la tierra ¿Qué significa?
Zaqueo en el arbol. La lección de Zaqueo Sin importar tu pasado, Dios tiene un plan para ti.
Zaqueo en el Árbol. El encuentro entre Jesús y Zaqueo

Así como Zaqueo estaba decidido a ver a Jesús, debemos estar decididos a buscar a Jesús en nuestra vida diaria. A veces podemos sentirnos pequeños e insignificantes, pero si nos acercamos a Él con fe, Jesús nos notará. No importa cuál sea nuestro pasado, Él quiere tener una relación personal con nosotros. Incluso si los demás nos rechazan o nos juzgan, Jesús nunca lo hará. Debemos tener la certeza de que, si lo buscamos, Él nos encontrará y nos transformará.

Jesús y Zaqueo: El encuentro menos esperado.

"Y cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa."

Lucas 19:5

Zaqueo era un hombre despreciado por la sociedad, un recolector de impuestos, considerado un traidor y un pecador. En este pasaje, vemos cómo Jesús se acerca a Zaqueo, lo llama por su nombre y le pide que descienda de la higuera porque quiere quedarse en su casa.

Esta acción de Jesús fue muy significativa porque en esa época los judíos no se relacionaban con los cobradores de impuestos, quienes eran considerados impuros y traidores. Pero Jesús no se dejó llevar por los prejuicios de la sociedad, sino que vio más allá de las apariencias y se acercó a Zaqueo con amor y compasión.

Esta es una lección muy importante para todos nosotros, porque a veces también podemos juzgar a las personas por su apariencia, su pasado o su posición social, y no ver lo que hay en su corazón. Pero Jesús nos enseña que todos somos iguales ante Dios, y que debemos amar y acercarnos a los demás sin importar su origen o condición.

Lea tambien:Hombre levantando la mano al cielo. Mente renovada, victoria asegurada El poder de los pensamientos en la vida cristianaMente renovada, victoria asegurada: El poder de los pensamientos

Imagina que eres un empresario exitoso, pero tuviste un pasado oscuro y eres juzgado y marginado por los demás. Un día, Jesús se acerca a ti y te dice que quiere quedarse en tu casa. ¿Cómo te sentirías? Probablemente sorprendido y abrumado por el amor inmerecido de Jesús. Pero esa es la misma gracia que Jesús nos ofrece a todos, sin importar nuestros errores o fracasos.

Debemos aprender a ver a las personas con los ojos de Jesús, y no dejarnos llevar por los prejuicios y estereotipos de la sociedad. Debemos amar y acercarnos a los demás con compasión y humildad, sin juzgar ni discriminar. Como dijo Jesús en Mateo 25:40, "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis." Así que busquemos oportunidades para amar y servir a los demás, especialmente a aquellos que son marginados o despreciados por la sociedad.

La transformación de Zaqueo en la Biblia.

La historia de Zaqueo nos muestra que cuando nos encontramos con Jesús, nuestra vida no puede seguir siendo la misma. Zaqueo, después de su encuentro con Jesús, fue transformado de un hombre codicioso y egoísta a uno generoso y amoroso.

Zaqueo declara públicamente su cambio de corazón y su disposición para hacer lo correcto: "Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado".

Lucas 19:8

Esta transformación no fue una simple decisión, fue un cambio de corazón que solo pudo suceder porque Zaqueo se encontró con Jesús. Y lo mismo puede suceder con nosotros hoy. Si nos acercamos a Jesús con un corazón sincero y dispuesto a cambiar, Él puede transformarnos de adentro hacia afuera.

Lea tambien:David y Goliat en la BibliaDavid y Goliat: Como vencer a tu gigante

¿Cuáles son las áreas de tu vida que necesitan ser transformadas por Jesús? ¿Hay malos hábitos o actitudes que necesitas cambiar? ¿Estás dispuesto a acercarte a Jesús y permitirle transformarte de adentro hacia afuera? ¿Te sientes estancado en tu vida espiritual? ¿Sientes que no puedes cambiar tus malos hábitos o actitudes? No te rindas, acércate a Jesús y permítele transformar tu corazón. Él es capaz de hacer lo imposible en nuestras vidas si tan solo confiamos en Él.

Así como Jesús se acercó a Zaqueo, Él también se acerca a cada uno de nosotros, sin importar nuestro pasado o las decisiones que hayamos tomado. Él nos ama y desea transformar nuestras vidas con su amor y gracia.

Te invito hoy a abrir tu corazón a Jesús, a permitirle que entre y transforme tu vida. Deja atrás tus errores y fracasos, y recibe su amor incondicional. No hay nada que puedas hacer para ganar su amor, ya lo tienes, solo tienes que aceptarlo.

Recordemos siempre la historia de Zaqueo como una inspiración para acercarnos a Jesús, sabiendo que Él nos ama y desea transformarnos, Jesús podía haber ido a cualquier lugar pero decidió ir a recuperar un alma que estaba necesitado de él, así también Él ha puesto los ojos en ti, Jesús quiere entrar en tu vida, si lo dejas pasar.

Que esta predica sobre Zaqueo y Jesús te ayuden de una manera especial y llevar una vida de amor y paz con nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Lea tambien:La sunamita en la bibliaLa Sunamita en la Biblia: Confiando en Dios en medio del dolor

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir